El artículo 16 de la Ley 15/1991, de 28 de diciembre, procedió a la creación, dentro del cuerpo superior de la Administración, de la escala de letrados de la Xunta de Galicia. En la actualidad, el régimen jurídico de los letrados y letradas de la Xunta de Galicia está recogido en la Ley 4/2016, 4 de abril, de ordenación de la asistencia jurídica de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de su sector público, y en el Reglamento de la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia, aprobado mediante Decreto 343/2003, de 11 de julio.

La denominación que les corresponde en exclusiva a los/a las letrados/las será la de letrado o letrada de la Xunta de Galicia, y no podrá ser utilizada tal denominación u otra que induzca la confusión por ninguno otro personal dependiente de la Administración general de la Comunidad Autónoma o de su sector público.

La Orden de 20 de noviembre de 2001, por la que se establece el diseño y características de la placa de la escala de letrados de la Xunta de Galicia (Diario Oficial de Galicia núm. 247, de 24 de diciembre de 2001), será la encargada de oficializar el lema de la escala:


In consulendo liber, in contendendo acer.